Kronika kafkianoa JM Elexpuru (2020-2-13).
Koen. Ama Ata.
Eliseo Gil 1.700 urte izateko gazte ikuste da.
Hoy 13 de febrero 2020, ha quedado claro que los 36.000 euros que se pago por un informe pericial por parte de la Diputación Foral de Álava ha sido dinero tirado en las letrinas.
Ha quedado que la Prof. Alicia Canto y el periodista Alberto Barandiaran participaron en una vulgar campaña de calumnias, como se sigue haciendo hoy en día, basado en informes grafólogicos sin ningún fundamento científico, y que han sido largamente y con detalle rebatidas en la sala del juicio.
Según el perito, ni hace falta tomar en cuenta los materiales de los soportes, da igual si hay uno más manos en las letrinas, las diferencias no importan, y otras barbaridas que ayer fueron rebatidos por importantes expertos en documentoscopio de la Ertzaintza. Menos abstractor fue todo a la hora de sacar ejemplos donde se vía claramente que ni había parecidos aparentes. Yo siempre defiendo el metódo del sentido común. Muchas cosas se ve ya a ojo, aunque evidentemente se debe afinar con metodos estandardizadas, y estos en los casos de Veleia no existen.
Podría detallar más, pero supongo que lo leeremos en el blog de Juan Martín…
Iruña-Veleia 2. txosten grafologikoa 36.000 €.
• Objeto del contrato: Realización de análisis caligráficos de los grafitos de Iruña-Veleia
• Expediente: 1701
• Tipo Contrato: Servicios
• Entidad: Diputación Foral de Alava
• Departamento: Euskera, Cultura y Deportes
• Datos del Contacto: Félix López López de Ullibarri
• Adjudicatario definitivo:
• María Magdalena Ezcurra Gondra
• Importe de adjudicación definitiva:
• 31.034,48
IVA: 4.965,5
(Fuente: aquí)
O sea, la grafóloga María Magdalena Ezcurra Gondra cobró 36.000 euros por un informe que concluye (por lo que sabemos de la filtraciones) que es la misma mano la que ha realizado 75 de los grafitos aparecidos en el yacimiento en 2005 y 2006 y todos los de las letrinas. Es suyo un párrafo que seguramente pasará a la historia de la literatura:
“las concordancias entre los dibujos y letras de la letrina y los de los soportes milenarios se establecen por la utilización de herramientas gráficas procedentes de una misma red neuronal y trasladadas al soporte a partir de una integración neuromuscular y de coordinación visomotora única, que no puede significar sino que ha intervenido un único motor”.